¡No actualices a WordPress 5.0 sin leer esto!

WordPress 5.0

Publicado por Fernando Tellado el 6 Dic, 2018

Sería irresponsable por mi cuenta, tras más de 10 años recomendando actualizar siempre WordPress, no informarte sobre lo que conlleva la actualización a WordPress 5.0.

Índice de contenidos [ocultar]

¿Debo actualizar a WordPress 5.0?

Mi consejo, por primera vez en más de 10 años, es que NO, no actualices hoy a WordPress 5.0, espera a enero del próximo año, incluso algo más.

Hay muchos otros expertos y empresas relacionadas con WordPress que también están recomendando que es mejor que esperes, por lo menos, a enero de 2019, cuando ya hayan salido todos los posibles fallos e incompatibilidades, muchas de las cuales ya han sido anunciadas.

¿Y eso por qué?

Pues en principio porque se ha acelerado la cosa y se ha decidido – bueno, Matt ha decidido – que sea el 6 de diciembre el día del lanzamiento, para que coincida con WordCamp US, a pesar de que ni los más implicados en su desarrollo recomiendan publicar WordPress 5.0 antes de enero de 2019.

Todo el proceso del proyecto Gutenberg ha tenido sus más y sus menos, como resumí en la pasada WordCamp Granada

Pero, pero, pero ¿pero qué pasa con WordPress 5.0, qué hace?

Nada en realidad, su única novedad relevante es el nuevo editor de bloques, llamado Gutenberg, del que ya te llevo hablando meses y va en la dirección correcta de lo que necesita WordPress para competir con los grandes CMS.

Si quieres el detalle de las novedades de WordPress 5.0 están en este enlace.

El editor en sí está bien, pero conlleva tantos cambios en el modo de trabajar en WordPress y afecta a tantos plugins, aún sin adaptarse al nuevo editor, que es absolutamente desaconsejable hacer una actualización directa, sin antes hacer pruebas, comprobar si funcionarán tus plugins.

Es por eso que actualizar a WordPress 5.0 no es algo trivial, conlleva un proceso, y una serie de reflexiones, pruebas y pasos, como ya escribí hace uno días.

Vale, informado quedo, aún así quiero actualizar ¿puedo hacerlo de manera segura?

Pues sí, la otra posibilidad es que actualices a WordPress 5.0 de forma totalmente segura, sin romper nada, usando esta secuencia exacta de pasos:

  1. Haz copia de seguridad de toda tu instalación y base de datos
  2. Añade al archivo wp-config.php la siguiente línea: define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false ); para evitar actualizaciones automáticas.
  3. Instala y activa el plugin No Gutenberg si tienes claro que de momento no vas a usar el nuevo editor de bloques, o el plugin Classic Editor si quieres tener la opción de usarlo en algunos contenidos y no en otros.
  4. Ahora ya sí, actualiza a WordPress 5.0

¡Uisss, perdón, ya había actualizado, tengo el gatillo fácil! ¿Cómo vuelvo a la versión anterior?

No hay problema, sigue estos pasos para volver a una versión anterior de WordPress, que ya publiqué hace tiempo:

  1. Haz copia de seguridad de toda tu instalación y base de datos
  2. Añade al archivo wp-config.php la siguiente línea: define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false ); para evitar actualizaciones automáticas.
  3. Descarga la versión anterior (4.9.8) desde este enlace
  4. Descomprime el archivo zip descargado
  5. Accede a tu instalación de WordPress por FTP o gestor de archivos de tu panel de hosting y sube todos los archivos y carpetas descargados excepto la carpeta wp-content, sustituyendo archivos y carpetas existentes por estos.
  6. Accede a la dirección de tu dominio para actualizar la base de datos si fuese necesario, en https://AQUÍ_TU_DOMINIO/wp-admin/upgrade.php

Para mi la accesibilidad y la tecnología de asistencia son de vital importancia ¿influye en algo actualizar a WordPress 5.0?

Si necesitas tecnología de asistencia o tu web es accesible actualmente por compromiso o requisitos legales NO ACTUALICES a WordPress 5.0hasta el equipo de accesibilidad de WordPress ha informado de que la versión aún no es accesible.

¿Al menos hay plugins y temas que ya sean compatibles?

Por supuesto, muchos, todos los que no tengan nada que ver con el editor, los que no interactúen con el editor, o no dependan de algo introducido en el editor.

Luego están los que sí necesitan, tienen algo que ver, interactúan o dependen del editor, ya sea con shortcodes, cajas meta, etc. De estos la mayoría aún no son compatibles con el nuevo editor de bloques o no del todo.

De hecho hay algunos que han pedido expresamente a sus usuarios que no actualicen todavía a WordPress 5.0:

Luego hay otros casos, como el del plugin Yoast SEO, que sí es compatible con WordPress 5.0, pero a pesar de ello no recomiendan actualizar todavía, por responsabilidad.

Ahora que caigo ¿si yo lo que quiero es instalar WordPress, no actualizarlo?

Entonces nada, a tu rollo, todo lo que estoy diciendo es para actualizaciones con contenido existente, plugins y webs en funcionamiento, donde el cambio puede romper contenidos y que dejen de funcionar cosas.

Ahora bien, en una instalación nueva eso no te pasará, simplemente no podrás usar aún ciertos plugins (montones de ellos) que necesiten o funcionen en conjunto con el editor, ni algunos maquetadores, hacer una web multilenguaje con WPML, crear campos personalizados con ACF, nada, minucias.

Además, podrás disfrutar del editor de bloques, que es bastante molón, sobre todo si te gusta probar software en Beta, aún sin terminar de depurar, con fallos de funcionamiento, a veces menores, otras no tanto. Ahí lo dejo…

Espera, espera, que soy de los que se distraen ¿actualizo o no?

No, o sea no, no actualices todavía a WordPress 5.0.

Antes vuelve a leer este artículo desde el principio, haciendo pausas y con atención lectora, y también repasa este otro.

¿Quién te crees tú que eres para opinar sobre lo que yo haga o deje de hacer?

Nadie en realidad, solo alguien que lleva más de 10 años haciendo todo lo posible para hacer que WordPress sea más grande, que a diario ayuda 2 horas o más en traducciones, foros y administración de WordPress, alguien a quien le importa el presente y el futuro de WordPress, al punto de tener que decir verdades, por incómodas que sean.

Llevo años predicando, evangelizando, impulsando el uso de WordPress en España, al principio en el desierto, y me alegro y comparto mi jolgorio cuando la cosa va bien, pero también mi decepción cuando hay errores, y hay 10 años de blog, grupos de Meetup, foros, WordCamps, colaboraciones con la comunidad, etc, que lo corroboran.

Fuente: https://ayudawp.com/no-actualices-a-wordpress-5-0-sin-leer-esto/

El Gobierno obliga por ley a garantizar una conexión a internet por todo el país

INTERNET
Las poblaciones con menos de 5.000 habitantes tendrán que tener una velocidad de 30Mbps

Estados Unidos ya se empieza a hablar con fuerza del 5G, en España ya han llegado las primeras pruebas, pero en otras zonas del país esto suena a futuro muy lejano. Ni siquiera conocen las bondades del 4G, ni las de la fibra óptica y en algunas zonas han de dar las gracias por una simple conexión ADSL.

El acceso a internet en las grandes ciudades es una tarea sencilla con varias opciones para hacerlo. Sin embargo en poblaciones con menos de 5.000 habitantes es complicado, porque no disponen de la velocidad necesaria para tener una buena experiencia.

Leer más ›

Ataque pirata sobre cientos de cuentas de Instagram

Ataque pirata sobre cientos de cuentas de InstagramLos usuarios sufren el secuestro de su identidad y contraseña y la sustitución de imágenes por fotogramas de películas.

Instagram ha recibido cientos de reclamaciones, difundidas también a través de redes sociales, sobre el secuestro de cuentas por parte de correos electrónicos con la terminación .ru, que se asocia con direcciones de Rusia. Los ataques impiden acceder al usuario legítimo y cambian imágenes por fotogramas de películas.

La red social ha admitido la existencia de los ataques y ha difundido en inglés un comunicado, ausente en su página oficial: “Trabajamos Leer más ›

Rusia 2018: 5 usos de Google Translate que tal vez no conocías y que lo hacen muy popular en el Mundial de fútbol

Rusia 2018: 5 usos de Google Translate que tal vez no conocías y que lo hacen muy popular en el Mundial de fútbolLlegar a Moscú sin hablar una palabra en ruso e intentar comunicarse no es fácil. Y es que además de las dificultades de pronunciación -y del hecho de que la mayoría de sus habitantes no hablan inglés- el alfabeto cirílico complica bastante las cosas para quienes no comprendan el idioma eslavo.

Esa fue la situación con la que se encontraron millones de personas al viajar al país en el que este año se celebra la Copa del Mundo.

¿Qué significa “как тебя зовут”? Adivinar que eso se traduce por “Cómo te llamas” es misión imposible para quien no comprenda la lengua que se habla en el país más grande del mundo. Leer más ›

El regreso de Fotolog, la precursora de Instagram en la que solo puedes publicar una foto al día

El regreso de Fotolog, la precursora de Instagram en la que solo puedes publicar una foto al díaAntes de Facebook e Instagram… ya había vida en internet. Y hasta redes sociales.

Una que tenía grandes posibilidades de triunfar era Fotolog.

A muchos les sonará el nombre y vuelve este año en forma de aplicación con una imagen renovada (y tus fotos, si es que tenías una cuenta).

Esta red social nació en el 2002 y, pese a que no tardó en popularizarse en Latinoamérica (especialmente en Argentina o Chile) y en España, cerró en 2016.

Muchos usuarios consideran esta red social la precursora de Instagram y de ahí precisamente viene su apodo de “abuela”. Leer más ›

Apple elimina ‘apps’ que comparten datos de ubicación con terceros

Apple elimina 'apps' que comparten datos de ubicación con tercerosLa medida se produce debido al Reglamento General de Protección de Datos en Europa.

Apple comenzó a eliminar aplicaciones de su App Store que infringen las políticas de la empresa. La medida va en contra de las apps que comparten datos de ubicación con terceros sin el consentimiento explícito del usuario, según informes.

El informe agrega que las infracciones están relacionadas con las secciones 5.1.1 y 5.1.2 de las Directrices de la Tienda de aplicaciones de la compañía, que dicen que las aplicaciones no deben transmitir “datos de ubicación del usuario a terceros sin el consentimiento explícito del usuario para fines no aprobados”.

Leer más ›

El 95% de las compañías aún no ha digitalizado su cadena de suministro

DHL, compañía líder mundial en logística, presentó su informe ‘La digitalización y las cadenas de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?’, (puedes acceder al informe integro, aquí) donde, entre otras conclusiones, revela que las nuevas tecnologías y soluciones se están desarrollando a un ritmo acelerado y afectan a las industrias en múltiples frentes, con cadenas de suministros que luchan por

El 95% de las compañías aún no ha digitalizado su cadena de suministro

mantenerse al día. La encuesta global, que se ha realizado a cerca de 350 profesionales del área de cadena de suministro y operaciones de empresas de diferentes sectores, revela que el 95% de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costes que la información -física y analítica- puede ofrecer.

‘La digitalización y la cadena de suministro ¿Dónde estamos y qué está por venir?’ es un informe elaborado por Lisa Harrington, presidenta de lHarrington Group LLC y comisionado por DHL con el objetivo de conocer cómo está lidiando la industria con el entorno que plantea el aumento de digitalización en las cadenas de suministro. La robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el blockchain, el big data o los sensores son solo algunas de las tecnologías que han modificado las cadenas de suministro tradicionales y que las empresas deberían integrar en sus operaciones y estrategias de cadenas de suministro. Leer más ›

Cómo escuchar canciones de YouTube con la pantalla apagada

Una de las «molestias» más comunes de la plataforma de vídeo es que hay que tenerla activa para poder disfrutarla. Sin embargo, existe un sencillo truco para reproducir solo el audio

Muchas personas utilizan YouTube como una plataforma de música: más allá de los vídeos, reproducen listas de canciones mientras realizan tareas tan cotidianas como cocinar, limpiar la casa o hacer deporte. Y todas estas prácticas suelen tener de «compañero» al inseparable smartphone. Sin embargo, para reproducir las grabaciones, es necesario tener la aplicación abierta y en primer plano, lo que muchas veces se convierte en un inconveniente, ya sea porque no se pueden utilizar otras herramientas o porque gasta más batería.

Leer más ›

Nuevo problema de seguridad para Apple

Nuevo problema de seguridad para AppleAparece en la red parte del código fuente de iOS 9, que podría ser aprovechado por los ‘hackers’
La compañía niega que la revelación suponga una mayor vulnerabilidad.

Pocos sistemas son tan sólidos, estables y sobre todo, seguros, como iOS, la plataforma que mueve al iPhone y al iPad; tal vez por este motivo cada vez que se detecta una vulnerabilidad en este sistema operativo, saltan las alarmas. Sin embargo, un grupo de hackers ha publicado en GitHub (un repositorio de código online) parte del código fuente de iOS 9, un hecho inédito que expertos en la plataforma como el autor Jonathan Levin no han dudado en describir el hecho como “la mayor filtración de la historia” y que podría abrir la puerta a resquebrajar su inquebrantable seguridad. Apple ha rechazado que la publicación del código suponga una mayor vulnerabilidad y defiende que su seguridad no depende de que este se mantenga en secreto. Leer más ›

Cómo añadir animaciones GIF en las historias de Instagram

Cómo añadir animaciones GIF en las historias de InstagramLos usuarios podrán añadir estos elementos en forma de «stickers» -pegatinas- animados a los vídeos o fotografías que desean compartir entre sus seguidores

En los años noventa se hicieron muy populares las animaciones en formato GIF. Murieron de éxito, pero en los últimos años se ha recuperado su interés, impulsasdo por las plataformas sociales. La última en extender su uso ha sido Instagram.

La red social de fotografía, uno de los servicios con mayor crecimiento en estos momentos, ha anunciado la introducción de los GIF en su función «historias» -aquellas imágenes que tienen fecha de caducidad-. De esta forma, los usuarios podrán añadir estos elementos en forma de «stickers» -pegatinas- animados a los vídeos o fotografías que desean compartir entre sus seguidores. Leer más ›

Top