Diferencias fundamentales entre Linux y Windows

Alojamiento webEs sabido que existen diferencias básicas entre Linux y Windows; lo que no se puede asegurar es que uno sea mejor que el otro. Lo que sí se puede decir es que son fundamentalmente diferentes. Muchas personas, en busca de un sistema operativo u otro, no llegan a conocer estas distinciones entre estas dos potencias. Veamos algunas de ellas:

1: Acceso completo vs. sin acceso
Tener acceso al código fuente es probablemente la diferencia más significativa entre Linux y Windows. Que Linux tenga Licencia Pública GNU asegura que los usuarios (de todo tipo) pueden acceder (y modificar) el código para el kernel que sirve como la base del sistema operativo Linux. ¿Usted quiere mirar el código de Windows? Buena suerte… A menos que usted sea un miembro de un grupo muy selecto (y de élite), nunca pondrá los ojos en el código que compone el sistema operativo Windows.

Claro que usted puede ver esto desde el otro lado de la ventana. Algunos dicen que el acceso público al código abre el sistema operativo (y el software que se ejecuta en la parte superior del mismo) a los desarrolladores maliciosos que se aprovechan de cualquier debilidad que encuentran. Otros dicen que el tener acceso completo al código ayuda a lograr mejoras rápidas y correcciones de errores para mantener lejanos a los desarrolladores maliciosos. Todo es discutible…

2: Licencias libres frente a restricciones de licencia
Junto con el acceso viene la diferencia entre las licencias. Con un sistema operativo con licencia GPL de Linux usted es libre de modificar el software e incluso venderlo (siempre y cuando usted tenga el código disponible). También, con la GPL, puede descargar una única copia de una distribución de Linux (o aplicación) e instalarlo en tantas máquinas como quiera. Con la licencia de Microsoft, no puede hacer ninguna de las actividades anteriores. Usted está obligado a usar la cantidad de licencias que compra, por lo que si usted adquiere 10 licencias, puede instalar legalmente ese sistema operativo (o aplicación) en sólo 10 máquinas.

3: el apoyo entre pares en línea vs. soporte help-desk
Este es un tema donde la mayoría de las empresas dan la espalda a Linux. Pero esto no es realmente necesario. Linux tiene el apoyo de una enorme comunidad a través de foros, de la búsqueda en línea y de un montón de sitios Web dedicados. Por supuesto, si usted siente la necesidad, puede adquirir contratos de apoyo de algunas de las compañías más grandes de Linux (Red Hat y Novell, por ejemplo).

Cuando usted busca el apoyo de compañeros que usan Linux, cae como un rehén. Usted podría enviar un correo electrónico a una lista o publicar su duda en un foro; en 10 minutos puede estar inundado de sugerencias o quizá estas mismas sugerencias podrían tomar horas o días para publicarse. Sin embargo, en términos generales, la mayoría de los problemas con Linux se han documentado. Así que es muy probable que usted encuentre su solución con bastante rapidez.
¿Y qué sucede con el soporte para Windows? Usted puede seguir el mismo camino, sólo que ahora dependerá de sus compañeros que usen los foros relativos a Windows.