El Gobierno obliga por ley a garantizar una conexión a internet por todo el país

INTERNET
Las poblaciones con menos de 5.000 habitantes tendrán que tener una velocidad de 30Mbps

Estados Unidos ya se empieza a hablar con fuerza del 5G, en España ya han llegado las primeras pruebas, pero en otras zonas del país esto suena a futuro muy lejano. Ni siquiera conocen las bondades del 4G, ni las de la fibra óptica y en algunas zonas han de dar las gracias por una simple conexión ADSL.

El acceso a internet en las grandes ciudades es una tarea sencilla con varias opciones para hacerlo. Sin embargo en poblaciones con menos de 5.000 habitantes es complicado, porque no disponen de la velocidad necesaria para tener una buena experiencia.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Empresa, ha publicado en el BOE un nuevo plan para llevar la banda ancha de 30Mbps a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Con esta nueva normativa, el Ejecutivo espera ponerse al día con los objetivos de la Agenda Digital de Europa para 2020.

Así pues, según se establece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los operadores con acceso a frecuencias de banda de los 800Mhz, como son Telefónica, Vodafone y Orange, deberán completar conjuntamente antes del 1 de enero de 2020 una cobertura de al menos el 90% de las ciudadanos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

El primer paso que han de dar estos tres operadores es informar al Ejecutivo antes de finales de año un plan de acción y a continuación el siguiente antes del 31 de diciembre de 2019 para comenzar la nueva década con una conexión suficiente en la mayor parte del país.

Además, la nueva normativa estatal especifica que ninguna de las comunidades autónomas podrá estar por debajo del 85%. Europa considera que se necesitan al menos 30Mbps para poder tener una buena experiencia en reproducción de streaming como Youtube.

Fuente: https://www.hoy.es/tecnologia/internet/gobierno-obliga-garantizar-20181109130403-ntrc.html