El servidor cloud

La computación en la llamada “nube” es hoy el plato fuerte de Internet. ¿Puede la computación en la nube ser completamente segura? La respuesta a esta pregunta es SÍ, y para demostrarlo hay diferentes tecnologías que pertenecen precisamente a la misma nube. Una de las herramientas más sencillas que la nube puede proporcionar a los administradores y a los usuarios en general es la “instantánea” o fotografía. Las instantáneas son imágenes que retratan el estado del servidor en determinado momento. En la práctica, la nube permite guardar copias de seguridad de un servidor completo, incluyendo el sistema operativo, las aplicaciones y todos los datos que resulten de importancia antes de la creación de la copia. Este duplicado se llama “instantánea” o “imagen” y tiene la ventaja de permitir a los usuarios restaurar el estado del servidor de la nube sin demasiada dificultad y en poco tiempo para hacer frente a un mal funcionamiento o caída. La instantánea también se puede utilizar, por ejemplo, para asegurar el reinicio de un servidor que ha sufrido una actualización y la que no pasó a buen término.

¿Cómo hacemos esto? Elegimos el servidor de la nube cuya copia de seguridad (imagen) queremos crear y hacemos clic en el botón “Acciones”, junto al servidor de la nube seleccionada. En el menú desplegable, haremos clic en la función “Crear instantánea”. Escribimos un nombre con el cual identificar la imagen y haremos clic en “Aceptar”. La generación de instantáneas está totalmente automatizada. El sistema tarda unos 2,2 minutos por GB de datos en el servidor de la nube y la instancia quedará bloqueada durante todo el tiempo de ejecución de la tarea.
Cuando se genera la instantánea, aparecerá en la parte inferior de la ventana, en la sección llamada justamente “Instantáneas”. Restaurar la copia que acaba de crear es muy fácil. Las instantáneas se localizan en la imagen que queremos activar: pulse siempre el botón “Acciones” y seleccione de aquí con un solo clic la función “Restaurar”. Ahora elegimos el servidor de la nube en la que restaurar la instantánea y confirme haciendo clic en “Aceptar”. La recuperación puede tomar unos minutos y al final de la ejecución del sistema simplemente marcamos “Restablecer”.
La instantánea creada puede almacenarse en línea o descargarse de forma local.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this pageShare on Tumblr
Publicado en Servidor Virtual, Servidores Virtuales, VPS