Vehículos adaptados: la tecnología automovilística del futuro

El avance de la tecnología del automóvil tiene en la adaptación para Vehiculos adaptadosdiscapacitados uno de sus principales objetivos. En las últimas décadas han sido muchos los esfuerzos realizados tanto por fabricantes como por organismos públicos para eliminar las barreras que impiden a personas discapacitadas, más allá de su situación personal, desarrollar las funciones básicas en su día a día

Los principales avances se han desarrollado en el entorno doméstico, desarrollando modelos de silla salvaescalerasa adecuadas a diferentes espacios y soluciones arquitectónicas que eliminan barreras, sin embargo en el sector automovilístico queda mucho por hacer.

Las marcas de coches han desarrollado todo tipo de sistemas de seguridad para la conducción habitual, sin embargo todavía no se han normalizado sistemas para vehículos adaptados completos, capaces de facilitar la conducción a personas discapacitadas. En la actualidad el trabajo se centra en desarrollar proyectos que mejoran los dispositivos de mano, con los que se puede controlar el vehículo por completo desde un mando integrado en el volante.

Otros avances en la tecnología para el automóvil son los modelos de cajas de cambio de marchas automáticas además de adaptaciones ergonómicas, con las que el asiento se adapta al conductor. Otros diseños incorporan bases adaptadas para rampas o grúas, además de asientos elevados ajustables que permiten la entrada del conductor desde un dispositivo auxiliar.

Los prototipos presentan techos ajustables a la altura de personas con sillas de ruedas y sistemas de ayuda que permiten ajustar una silla de ruedas sin necesidad de terceras personas.

Más allá de la seguridad dentro del propio automóvil, también se están desarrollando sistemas de seguridad en el entorno del vehículo como modelos de protector de parking adaptados y sistemas especiales de aparcamiento.

Otro de los avances fundamentales son los cursos de autoescuela para personas discapacitadas. Encontrar una autoescuela barata en Madrid no es fácil, cuando se necesitan cursos especiales es mucho más complicado, sin embargo son varias las autoescuelas en la capital que ya cuentan con vehículos adaptados y profesores especializados.

También son importantes las empresas de servicios especializados. Es imprescindible contar con una gestoría de transferencia de vehículos capaz de gestionar trámites que se adecúen a las necesidades de personas con discapacidad, en este sentido también se están haciendo grandes avances.

La inclusión de personas con discapacidad en el sector del automóvil ha experimentado grandes avances, sin embargo todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir una inclusión completa.

Fuente:
http://www.estrelladigital.es/articulo/ciencia-y-tecnologia/

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this pageShare on Tumblr
Publicado en hosting